Inicios
de la Educación Especial
ETAPA DE LOS INICIOS
Desde los primeros tiempos de la humanidad las personas retrasadas o con
alguna alteración manifiesta eran excluidas, rechazadas y marginadas por parte
de los miembros de su propio grupo social.
Se consideraba a las personas con retraso mental, como incurables.
A las personas con algún déficit se las consideraba poseídas del demonio,
sometiéndolas a exorcismos. Se los creía, como un castigo de Dios, por lo tanto,
eran perseguidos y matados, o llevados a asilos, donde permanecían de por vida
en ellos.
ETAPA PROGRESIVA
Empiezan a crearse instituciones dedicadas a la atención y enseñanza de
personas ciegas, sordomudas y con retraso mental, como respuesta al problema que suponía
su escolarización en los centros públicos ordinarios.
ETAPA DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
Se produjo a finales de los años 70 y comienzos de los 80. Durante esta
etapa el modelo sociológico fue el predominante y la idea de que un niño con déficit
en cualquiera de sus habilidades, si tenía la capacidad para educarse y ejercer
sus derechos y deberes como ciudadano, se hicieron cada vez más fuertes.
En este período histórico se inicia la atención conjunta de alumnos “normales”
con aquellos que tienen déficits leves, produciéndose en los medios educativos
el cambio de prácticas segregadoras a experiencias integradoras, así mismo se
hace presente la figura del maestro integrador.
ETAPA DE LA ESCUELA INCLUSIVA
Propone la diversidad y un diseño curricular que la tenga en cuanta y
que la respete. También plantea un cambio fundamental a nivel organizativo y pedagógico
basado en la cooperación de todos sus miembros en un marco de igualdad.
Así mismo, durante esta época se indujo al cambio y adaptación de las escuelas
en cuanto a las necesidades especiales que se presentasen.
Inclusive, en este tiempo se decreto que la educación especial debe
estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar en
algún momento NEE.
Vídeo sobre NEE
Manual de inclusión NEE
Retraso Mental
DISCAPACIDAD INTELECTUAL DSM-5
Criterios diagnósticos
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v
Comienza durante el periodo de desarrollo e incluye
limitaciones del funcionamiento intelectual
v
Deficiencia en las funciones intelectuales como el
razonamiento, la resolución de problemas, planificación, pensamiento,
aprendizaje.
Deficiencias del
comportamiento adaptativo que produce fracaso del cumplimiento de los
estándares del desarrollo y socioculturales
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Gravedad
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317. (F70) Leve
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F18.0 (F71)
Moderado
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F18.1 (F72)
Grave
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F18.2 (F73)
Profundo
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Características
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ü
Las características principales de la discapacidad
intelectual son las deficiencias de las capacidades mentales generales y las
que afectan el funcionamiento adaptativo cotidiano en comparación con los
sujetos de igual edad, género y nivel sociocultural.
ü
El diagnóstico se basa en la evaluación clínica de pruebas
estandarizadas.
ü
Se produce en el desarrollo.
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Prevalencia
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ü
Es aproximadamente del 1% y varía según la edad.
ü
La prevalencia de discapacidad intelectual grave es de 6
por 100
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Causas Pre – peri - y post natales
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ü
Incluyen síndromes genéticos (copia de uno o más genes,
trastornos cromosómicos)
ü
Aspectos relacionados con el preparto y el parto que
conducen a la encefalopatía neonatal
ü
Incluyen el daño hipóxico isquémico, el daño cerebral
traumático, las infecciones, los trastornos desmielinizantes, trastornos
convulsivos, privación social grave y crónica y algunos síndromes.
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Trastorno
Alcohólico Fetal
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chronic/Paginas/Fetal-Alcohol-Spectrum-Disorders.aspx
Síndrome de Down
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVGODVQTLZ8Vq0FKs3sHdZpGeDww6EShGHMc3QyVEbc6nB9wCCSCI54RP_2FyL7RymvjGgBN1s9uNJiMm-skbO7EEKRRFOGFwsI9Uy6sk40o09MY92RryHhvaokmMwhrQwvAyaCP7JDKo/s1600/sind.png)
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![autismo.jpg](https://moodle3.url.edu.gt/moodle2020/pluginfile.php/137136/mod_forum/post/11748/autismo.jpg)
Autismo Infantil (Espectro Autista)
Conocido por presentar alteración del desarrollo, aislamiento social, variaciones comportamentales y limitación para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje.
Tratamiento
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Enfoques
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Planificación
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Sus objetivos:
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![depositphotos_182557658-stock-illustration-boy-with-autism-awareness-concept.jpg](https://moodle3.url.edu.gt/moodle2020/pluginfile.php/137136/mod_forum/post/11748/depositphotos_182557658-stock-illustration-boy-with-autism-awareness-concept.jpg)
El autismo es una condición que sin duda es mucho más conocida dentro de la sociedad. Sin embargo, el que los entes no lean o se preparen en cuanto dicho tema, los hace discriminar o no saber cómo manejar o atender a las personas que la presentan.
Cada día los estudios sobre el espectro autista, han ido evolucionando y presentado diversas alternativas (como las presentadas anteriormente) que permiten que su tratamiento sea mucho más fácil y con un seguimiento adecuado.
Hoy en día el atender las necesidades educativas especiales, los trastornos y dificultades que presente un niño dentro de su aprendizaje se ha vuelto una obligación, ya que se trata de una persona que tiene el derecho de ser atendido y desenvolverse dentro de la sociedad sin discriminación alguna.
Para trabajar con un niño autista, es necesario saber el significado de dicho trastorno, buscar el tratamiento y enfoque más adecuado, pero sobre todo realizar una planificación a conciencia, acorde al niño, sus gustos, sus deseos y todo aquello que le genere entusiasmo por mejorar.
Aunque, se debe de tener en cuenta que para realizar en un buen tratamiento no solo se deben de tener conocimientos, sino, se debe de ser 100% humanistas para centrar la atención en el cliente, sus intereses y su bienestar.
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